El Angliru, Gamoniteiro y Picos de Europa.

INFORMACIÓN.

Una de las propuestas más atractivas para la temporada 2023 es ir a visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa y la Sierra del Aramo, en Asturias, y disfrutar de alguno de los míticos puertos que existen en la zona, en esta ocasión: El Angliru, El Gamoniteiro y los Lagos de Covadonga.

El Angliru es uno de los puertos de montaña asfaltados más difíciles del ciclismo mundial. Es una subida de 12.4 km con un desnivel medio del 9.9% (casi el 10%), pero con rampas en los últimos kilómetros de hasta el 23.9%. Está considerado como la cima de mayor dureza mundial subido en carrera, junto con el Gamoniteiro (también en Asturias) y el Mortirolo.  

El ascenso al Alto del Gamoniteiro desde Pola de Lena cuenta con un desnivel de 1.465 m, y una longitud de 15.1 km, con una pendiente media del 9.69 %. Tras un reasfaltado de su acceso, el 2 de septiembre de 2021 el Gamoniteiro fue final de la 18ª etapa de la Vuelta a España 2021.

Los Lagos de Covadonga, desde el Santuario, consta de 14 km, en los que se salva un desnivel de 962.5 m+, lo que supone una pendiente media del 6.87 %. El tramo más duro se encuentra entre los km 7 y 9, en las zonas conocidas como la Huesera (una recta de 800 m con rampas de entre el 12% y el 15%) y el Mirador de la Reina, con rampas que alcanzan el 14% y el 15%.

La idea es realizar la experiencia en un fin de semana largo. Algo así:

DATOS DE INTERÉS.

  • Fecha de realización: desde mediados de junio (posterior a la celebración de la VI edición de la Marcha Infantil Mtb Solidaria) a principios de julio.
  • Plazo de inscripción: 1 al 10 de mayo de 2023.
  • Familia: es bienvenida.