Normas de obligado cumplimiento

Sin perjuicio de lo establecido en los Estatutos y Reglamento Interno del Club, todo participante que se inscriba en una de nuestras actividades deberá cumplir todas y cada una de las normas que se detallan a continuación:

  1. Las salidas, eventos y marchas no estarán supervisados, pero se harán todos los esfuerzos posibles para contar con uno o más voluntarios que asumirán funciones de coordinación de la actividad sin asumir responsabilidad alguna.
  2. La salida será puntual y aquellos participantes que no estén en el punto de partida a la hora establecida perderán la oportunidad de unirse al grupo. Se permitirá un tiempo de cortesía de 5 minutos.
  3. Los menores de edad que participen deberán ir acompañados por un adulto y, si no son sus padres, deberán contar con el consentimiento de al menos uno de ellos.
  4. Las marchas no son de carácter competitivo. Los participantes deben seguir las recomendaciones y el ritmo marcado por el guía, así como respetar los agrupamientos establecidos.
  5. Todos los participantes deberán colaborar para el desarrollo adecuado de las salidas, siguiendo en todo momento las indicaciones del guía y los voluntarios, y manteniendo un ritmo adecuado para mantener el orden del grupo.
  6. Cada participante deberá familiarizarse con la ruta (distancia, dificultad, duración, etc.) antes de participar y asegurarse de tener el nivel deportivo necesario para afrontarla.
  7. Los participantes en las actividades deportivas deberán seguir las indicaciones de los voluntarios o guías, especialmente en lo que respecta a seguridad y prudencia en función del recorrido. No podrán alterar la ruta establecida sin el consentimiento del guía o voluntario.
  8. Es obligatorio usar casco protector, y se recomienda el uso de guantes y gafas.
  9. Además de los elementos de seguridad, cada participante deberá asegurarse de que su bicicleta esté en buen estado mecánico antes de la salida. Deberá llevar consigo un equipo básico que incluya agua y alimentos adecuados para la duración de la salida, así como herramientas básicas para reparaciones como una bomba de inflar, cámaras de repuesto y utensilios para arreglar pinchazos. Se recomienda también llevar una multiherramienta, troncha cadenas y un teléfono móvil.
  10. Todos los participantes deben cumplir estrictamente las normas establecidas por la legislación vigente, incluyendo la Ley de Tráfico y el Código General de Circulación cuando el grupo circule por vías urbanas e interurbanas.
  11. En los tramos que transcurran por vías rurales (pistas forestales, cañadas, sendas, etc.), se deberán seguir los caminos marcados. Se deberá ceder el paso y respetar a otros usuarios de estas vías, ya sean personas o animales, y se deberá cerrar las verjas y puertas que se abran después del paso del grupo.
  12. Todos los asistentes a las actividades deberán respetar la naturaleza, evitar dañar el medio ambiente y no arrojar basura en carreteras, caminos o poblaciones.
  13. El organizador del evento no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir a los participantes o terceras personas.
  14. Todos los participantes asumen su responsabilidad en caso de accidente.
  15. Se recomienda tener un seguro de responsabilidad civil y de accidentes con cobertura suficiente para la práctica del ciclismo como deporte, ya sea a través de las Licencias Federativas ofrecidas por las Federaciones Deportivas (como la Federación Madrileña de Ciclismo u otras reconocidas por la Real Federación de Ciclismo Española, Federación de Triatlón, etc.), el Carné Ciclista o un seguro privado.
  16. El organizador del evento se reserva el derecho de modificar aspectos relacionados con el itinerario, los agrupamientos, los horarios, etc., si es necesario en beneficio de los participantes, así como de suspender o cancelar cualquiera de las actividades programadas en el calendario debido a mal tiempo (lluvia, nieve o viento fuerte) o cualquier incidente que considere apropiado.
  17. La organización invitará a abandonar las actividades a aquellos que no cumplan estas normas, se desvíen voluntariamente de la ruta marcada por la organización o no mantengan un trato respetuoso con otros participantes de la prueba.
  18. La inscripción y participación en el evento implican la aceptación de este reglamento y la renuncia a cualquier reclamación contra los organizadores.