Camino a Guadalupe

Perfil de la Clásica

La localidad de Aldeanueva de Barbarroya se encuentra ubicada en la comarca de la Jara que comprende la zona suroeste de la actual provincia de Toledo. Su paisaje se encuentra condicionado por su situación, comprendida entre los ríos Tajo y Huso por un lado y los Montes de Toledo al otro extremo, dando como resultado un área de fuertes contrastes en el relieve, muy quebrado, en el que destacan un rico bosque mediterráneo y diversos tipos de rapaces, caso de la garganta del Huso de gran valor paisajístico. Su término municipal ocupa una superficie de 92 km2.

Vía verde

También es conocida por la vía verde y por la prueba deportiva La Talajara.

Dentro del recorrido que haremos pasaremos por el rio Huso cuyo cauce pasa por un yacimiento arqueológico conocido como Ciudad de Vasco.

Yacimiento arqueológico Ciudad de Vasco

Seguimos nuestro pedalear pasando por los pueblos manchegos de La Estrella, Aldeanueva de San Bartolomé, hasta llegar a Mohedas donde el paisaje cambiará a un pinar estupendo. En ese momento nuestras piernas empezarán a sufrir un poco ya que la carretera se inclinará poco a poco hacia arriba hasta llegar al Puerto de San Vicente frontera de Castilla la Mancha con Extremadura. A partir de ahí tendremos un descenso por una carretera con buen firme, dato a destacar es el Camino Real de Guadalupe que nos acompaña parte de nuestro recorrido, dicho Camino estará a nuestra derecha y en alguna ocasión cruzará la carretera para desaparecer en los campos extremeños para llevar al caminante hasta Guadalupe.

Seguiremos pedaleando disfrutando de un paisaje espectacular, con vistas geniales en las cuales veremos unas cuevas donde antiguamente se escondían los Maquis. Nuestro pedalear de sube y baja nos llevará hasta Alía. Ahí cogeremos el desvío de la derecha que tras una subida por una carretera estrecha llegaremos a un pueblo muy bonito llamado La Calera.

La Calera

A partir de aquí empieza lo divertido hasta llegar a Guadalupe. Nuestra piernas sufrirán un poco, nos encontraremos alguna que otra rampa, alguna de ellas rozará el 20%. IMPORTANTE: una vez que superemos las rampas la carretera tendrá un descenso cuidado sobre todo en una curva a izquierda, ya lo pudimos ver en esta vuelta ciclista como más de uno se salió, así que cuidado.
Por fin llegaremos a Guadalupe uno de los pueblos más bonitos de España, entraremos por una de las entradas que tiene que no hemos hecho nunca, espero que os guste.

Y por fin estamos en Guadalupe. Aquí realizaremos la foto de rigor en las escaleras de su iglesia. También recuperaremos fuerzas para superar los que se nos viene encima, jejeeje el puerto de primera que en otras ediciones no lo hemos podido subir: El Pico Villuercas.

Perfil del Pico Villuercas

Desde arriba tendremos unas vistas alucinantes. Por favor, cuidado con la bajada, desde que lo arreglaron suben muchos coches.
Una vez que realicemos el descenso giraremos a la izquierda, la carretera seguirá bajando para soltar esas piernecitas hasta un desvío a la derecha. Empezaremos a subir, es una subida no muy pronunciada, no muy exigente, aunque con lo que ya llevamos nos lo tendremos que tomar tranquilo jejejeej. Subiremos el Puerto del Hospitalillo, dicho puerto no está catalogado como puerto. Arriba encontraremos una fuente medio escondida a nuestra izquierda. Tanto la subida y la bajada disfrutaremos de un paisaje fabuloso y libre de herbicidas. Una vez terminada la bajada llegaremos a Navatrasierra un pueblo pequeño pero acogedor, aquí también hay fuente. Una vez hayamos cruzado el pueblo empezaremos la subida del Puerto de Arrebatacapas.

Puerto de Arrebatacapas

No es duro, es una subida constante de aproximadamente 5 kms. Una vez coronado bajaremos a Carrascalejo. Seguiremos dando pedales, la carretera está con buen firme, hasta Villar del Pedroso, entraremos a sus calles para coger una carretera de pueblo, estrecha y con sube y bajas que nos llevará hasta Navalmoralejo, también conocido como ¨El Cuco¨ aunque este nombre no le gusta mucho a sus paisanos. Tras unos pocos kms llegaremos a un cruce, giraremos a la derecha hasta volver a llegar al pueblo de La Estrella. Justo antes de entrar giraremos a la izquierda, ahí tomaremos una carretera que nos llevará hasta nuestro el comienzo de nuestro peregrinaje a Guadalupe. Os sonará dicha carretera ya que es lo que tomamos una vez salimos de Aldeanueva de Barbarroya.
Espero que esta pequeña información os ayude a disfrutar de este maravilloso recorrido.
ANIMAROS.

David García.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES.

La Clásica a Guadalupe comenzará a las 8:30h en Aldeanueva de Barbarroya (se enviará la ubicación exacta los días previos) por tanto saldremos desde la Cafetería el Coliseum en Getafe a las 6:30h.

El principal avituallamiento lo realizaremos en Guadalupe. Procuraremos llamar al establecimiento de siempre para que lo tenga preparado y tardar lo menos posible, por tanto, no dejéis la inscripción para última hora.

Es muy recomendable que os bajéis el TRACK a vuestro GPS.

El coordinador y director (el que manda) es David García

La inscripción es gratuita y se realiza mediante el siguiente formulario. 

Disponibles en la web.

Listado de asistentes.

  1. El Renacido.
  2. Toñín.
  3. Luismi.
  4. Arturo.
  5. Moreno.
  6. Tupé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *