INFORMACIÓN.
Aprovechando los colores otoñales que brinda el entorno de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila), el Club propone una jornada social con actividades para todos los públicos culminando con una estupenda y agradable comida en el Restaurante las Cruceras. Estas son las propuestas:
- Ruta Mtb.
- Senderismo “La Lancha de las Víboras” (infantil).
- Senderismo “El Castañar del Tiemblo” (infantil, dos recorridos: 4k y 7k).
- Senderismo “Cerro de la Escusa, el techo del Valle de Iruelas”.
- Senderismo “Pozo de las Nieves y Alto del Mirlo”.
- Senderismo “Lancha de las Víboras”.
- Senderismo “Lancha las Víboras – Senda Botánica”.
El coordinador del evento es nuestro compañero Miguelo.
Debido a que el último día para realizar las reservas en el restaurante es el domingo 13 de noviembre (cierra entre diario), os rogamos que os inscribáis (ruta + reserva), rellenando el siguiente -> FORMULARIO DE ASISTENCIA <- antes del día 12 de noviembre de 2022 (18:00h).
Recuerda: 1 FORMULARIO POR ASISTENTE.
Si te apetece ser voluntario específico de una actividad, por favor, indícalo en el formulario.
Los resultados obtenidos estarán disponibles, al final de esta entrada web, el lunes 14 de noviembre a efectos de establecer las actividades que, finalmente, se llevarán a cabo (por mayoría):
- 1 Ruta Mtb.
- 1 Ruta de senderismo infantil.
- 1 Ruta de senderismo adultos.
Como siempre los comentarios y sugerencias son bienvenidos.
RUTA MTB.
Preciosa ruta de ciclismo de montaña por el Valle de Iruelas, refugio del buitre negro y el fantástico y mágico bosque del Castañar del Tiemblo.
Comenzaremos subiendo el Puerto de Casillas y sus rampas que, en algunos casos, si no recuerdo mal… pueden llegar al 15%. Una vez en la cima, como novedad y recomendación de nuestros amigos del Club Mtb Villa del Prado, descenderemos por un sendero sin grandes complicaciones técnicas. Si te apetece, puedes verlo en el siguiente vídeo a partir del minuto 1 aprox. –> https://youtu.be/EV9Gp-QzAIc
A continuación, nos dirigiremos al Castañar del Tiemblo, un lugar mágico que obtiene todo su esplendor en esta época del año desplegando su fuerza especialmente con el contraste cromático de robles, acebos, pinos y especialmente castaños; aquí vive desde hace más de 500 años, «El Abuelo».
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: sábado 19 de noviembre de 2022.
- Lugar de salida: Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas.
- Hora de comienzo: 9:30h.
- Distancia: 37kms.
- Desnivel positivo: 1.215m+
- Dificultad física y técnica: moderada.
- Duración estimada: 3h.
- Avituallamiento y foto: en el Abuelo.
- Track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valle-de-iruelas-2021-86746995
- Garmin Connect:
RUTA AL OBSERVATORIO “LA LANCHA DE LAS VÍBORAS”. (INFANTIL – NIVEL FÁCIL).
Descubre el Valle de Iruelas en una ruta a la Lancha de las Víboras. Se trata de un recorrido muy sencillo, para hacer en cualquier compañía, ya sean con tus mascotas o niños pequeños.
Comenzaremos en el amplio aparcamiento, subiendo por el camino lateral pegado a la carretera para adentrarnos al bosque de pinos. El camino es cómodo y tendremos algún repecho más intenso, pero nada preocupante. Está muy bien señalizado y es difícil salir del camino. Al llevar 1km aproximadamente veremos unas rocas muy curiosas, que parecen dos caras.
Iremos cogiendo altura progresivamente. Aunque si bien es cierto que el peor repecho estaba casi al principio de la ruta. Cruzaremos un prado amplio dónde veremos una fuente de agua natural y ya nos quedará poco para llegar a la zona más alta de la ruta. En realidad, es casi subir y bajar, con pocas partes para llanear.
Es justo cuando volvamos a bajar cuando el valle se irá abriendo y podremos ver bastantes huecos y rocas que nos muestran el Valle de Iruelas. Además, cruzaremos zonas muy boscosas llenas de helechos, que en pleno octubre y noviembre es precioso.
Al cruzar la zona de helechos llegaremos al conocido Observatorio «La Lancha de las Víboras». Se trata de una construcción de madera, como un pequeño refugio, desde el que avistar la fauna y flora del Valle de Iruelas. Hay bastantes buitres leonados y buitres negros sobrevolando la zona y esto es siempre un indicativo de calidad. Al fondo veremos el Alto del Mirlo y si vienes en otoño, gran parte del valle estará rojizo.
La lancha de las Víboras es un gran mirador natural, sobre unas rocas planas en caída que siempre dan al Sol. Tiene la fama de que las víboras pasan aquí largas horas al Sol, pero es sólo es el mito.
Una vez hayamos disfrutado de la Lancha de las Víboras, comenzaremos a bajar de nuevo por un tramo con piedras a modo de escalera. He de decir, que la gente sube por aquí directamente, pero es un error porque la subida es más intensa y tendremos el Embalse de El Burguillo siempre de espaldas además de las vistas. Es mucho mejor hacerlo en sentido inverso.
Ya una vez lleguemos abajar veremos un cartel que nos indica de nuevo el aparcamiento y también un pequeño camino conocido como Sendero Botánico. Aquí puedes disfrutar de un pequeño recorrido con varias especies curiosas de árboles, aunque decirte que no es imprescindible.
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: 19 de noviembre de 2022
- Lugar de salida: Camping Valle de Iruelas
- Hora de comienzo: por determinar.
- Distancia: 3.73k
- Desnivel positivo: 222m+
- Dificultad física y técnica: fácil.
- Duración estimada: 2:30h.
- Avituallamiento: en marcha.
- Mascotas: admitidas (atadas).
- Track Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-a-la-lancha-de-las-viboras-en-el-valle-de-iruelas-56302828
EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO (INFANTIL – OPCIÓNES: 4k Y 7k).
Si buscas qué hacer en octubre y noviembre, te recomiendo una Ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño bajo la espesa niebla. Sin duda en estos meses se convierte en un bosque mágico, quizás uno de los bosques más bonitos de España en otoño.
En pleno otoño realizar un recorrido por el Castañar de El Tiemblo y dependiendo el día que escojas, puede ser uno de los bosques más maravillosos que vayas a ver. El acceso a la pista forestal que lleva al aparcamiento de inicio cuesta dinero, que además cada año se va subiendo debido a la afluencia. Actualmente son 6€ por vehículo, y 2€ por pasajero. Además, está muy cerca de ciudades como Madrid, Ávila o Toledo.
Seguramente hayas visto fotografías de este bosque alguna vez, puede que ya sabiendo dónde estaba y puede que aún no supieras que esta joya está en Ávila. Es sin duda uno de los recorridos más bonitos que puedes hacer en pleno otoño, con diferentes senderos y dificultades. Así que no hay excusas para no conocer este precioso lugar, sólo ganas y bueno, madrugar un poquito.
Este bosque pertenece al otro lado del Valle de Iruelas, del que ya te hablamos en otra preciosa y recomendada ruta. La Garganta de Iruelas es una zona más tranquila que este castañar y también te ofrecerá un día de senderismo tranquilo de primera.
La ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño comienza en el mismo aparcamiento donde estacionaremos el vehículo. Hay plazas limitadas, una vez se agoten podrás aparcar siguiendo la pista forestal en los laterales. Aunque si te recomendaría madrugar, para evitar esas masificaciones a horas centrales de la mañana. Además, podrás disfrutar a primera hora del primer tramo tú solo/a, uno de los más bonitos sin duda.
Continuando nuestra ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño, una vez crucemos un pequeño puente veremos el sendero que se adentra en este mágico bosque. Si tienes un día como el nuestro, con niebla densa todo el día y un otoño avanzado, tendrás un camino completamente cubierto de hojas. Al andar parece que vas pisando capas de nieve y el rojo es el color que inunda todo el paisaje.
Aunque la previsión meteorológica no sea buena para ese día, te recomiendo que acudas igualmente. Los bosques con mal tiempo, lloviendo, con niebla o nubes cerradas son aún mejores que con Sol. Siguiendo el camino llegaremos a un punto precioso, una curva con una pequeña valla de madera. Parecerá que estás en un cuento, rodeado de hayas y castañares con un color vibrante.
Después solo tenemos que seguir el oculto sendero hasta llegar al refugio de Majalavilla. Una construcción clásica en un pequeño claro. Aquí justo sale un desvío de frente para ver el Castañar más antiguo del bosque, el archiconocido «El Abuelo». Un castañar enorme rodeado por una valla siendo el más respetado y venerado del bosque. Es la atracción turística más importante de la Ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño.
Después de ver el legendario castañar, subiremos por el sendero indicado para seguir el sendero por la Garganta de la Yedra. Un pequeño arroyo de agua que alimenta la zona, totalmente contrastada de colores. Todo este tramo del camino iremos en altura hasta llegar al encantador Puente de la Yedra. Es una de las zonas más abiertas de toda la zona y en días despejados podrás ver las cimas de alrededor, como el Cerro del Mirlo.
Pero ojo, no cruces el puente, ese es otro sendero. Seguiremos por nuestro camino de frente hasta una bifurcación. Antes de llegar a un giro a la izquierda, hay un pequeño sendero de frente que cruza por la zona más espectacular del castañar –justo la foto de la portada–. Este pequeño camino nos lleva al Puente Arroyo de la Yedra, la primera foto que verás a continuación. Es una explosión de colores que poco hace falta describir. Siguiendo este sendero subiríamos al Alto del Mirlo, pero esa ruta es la moderada y también te hemos hablado de ella en el blog.
Volveremos sobre nuestros pasos para seguir el camino de la izquierda en la bifurcación. Tenemos dos opciones para visitar el recorrido por el Castañar de El Tiemblo, seguir el camino principal y regresar al aparcamiento realizando sólo 4km. O como te describimos en este post, subir por el camino de la derecha hacia la Cruz del Tornero. No te arrepentirás 😉
Mientras que ascendemos la cuesta, el repecho más durillo de la ruta, observaremos puestos de caza en los árboles. La verdad que unido a la niebla parece un lugar mucho más tétrico.
Una vez hayamos subido la cuesta, llegaremos a una valla que está abierta y que cruza al otro lado del valle. NO tenemos que cruzar, si no justo ir hacia la izquierda pegado a la valla. Subiremos por la cuesta del Enebro y viendo la zona rocosa de piedras, setas y árboles de todas las formas. Es la zona alta del Castañar, si el día es claro verás todo el valle y los picos altos que rodean a este precioso lugar.
No hay un camino concreto muy marcado, entre los arbustos y las hojas es difícil de seguir, pero no te preocupes. Sigue siempre la valla dejándola a tu mano derecha. Bordearemos toda la cresta hasta llegar casi al mismo aparcamiento de inicio. Es una de las zonas más curiosas de la ruta, cruzando por ejemplo dos enormes castañares gemelos que seguro que se llevan muchas de tus fotos.
Por aquí disfruta del paseo a tu manera, es muy fácil de seguir, ya que siempre tienes que estar por la zona alta. A tu izquierda esta la caída hacia el valle y a tu derecha la valla acordonando todo. Después de una bajada sólo tendremos que afrontar una última subida hasta el Cerro de la Pedriza, que se cruza justo por el medio por la zona alta. Es muy fácil de saber si cruzas correctamente porque hay una piedra partida en dos como si fuera una patata… 🙂 Desde aquí están las mejores vistas –hoy precisamente no, pero por otros años, ¡se ve de lujo! –.
Tristemente sólo nos queda bajar la cuesta hasta llegar al claro dónde el bosque se acaba y se abre completamente para finalizar la ruta por el Castañar de El Tiemblo. Nos encontraremos un camino que cruza hacia abajo. Tómalo y verás el último rincón con encanto, y sin ninguna duda, el castañar más bonito de todos.
Según bajes por el camino al aparcamiento irás por una zona medio alta, cón muchísimos ejemplares a tu izquierda. Es una zona en el rojo se apodera de todo el bosque. En apenas 10 minutos llegaremos al aparcamiento y al punto inicial, pero no antes sin ver el castañar más espléndido de todos. Solitario, con un tronco perfecto y unas ramas simétricas.
No se pueden coger castañas ni salir del sendero principal. Además, toda la zona está protegida, como buen senderista, disfruta responsablemente del lugar.
Aquí os dejo la ruta corta, por sí queréis verla en el post oficial de turismo. Es la más apropiada para ir con niños o personas mayores, de apenas 4km. Aunque la Ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño de 7km es más completa para conocer el valle, no es apta para realizar con gente no acostumbrada a hacer algo de senderismo.
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: 19 de noviembre de 2022
- Lugar de salida: comienzo del track.
- Hora de comienzo: por determinar.
- Distancia y desnivel positivo opción corta: 4.46k/127m+ (1:15h).
- Distancia y desnivel positivo opción larga: 6.57k/314m+ (3:30h).
- Dificultad física y técnica: fácil/moderada.
- Avituallamiento: en marcha.
- Mascotas: admitidas (atadas).
- Track Wikiloc opción larga: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castanar-del-tiemblo-circular-43666844
- Track Wikiloc opción corta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-castanar-tiemblo-familiar-y-facil-60306669
CERRO DE LA ESCUSA, EL TECHO DEL VALLE DE IRUELAS.
Una de las rutas para los amantes de la media y la alta montaña. Sobre todo, si acudes en pleno invierno, dónde necesitarás equipo especializado. El Cerro de la Escusa tiene 2.000 metros y supone la montaña más alta de la Reserva de Iruelas, pero además tendrás unas vistas geniales de la Sierra de Gredos. Unos 11km ida y vuelta te separan desde el Puerto de Casillas hasta la cumbre de la Escusa. Una ruta moderada, pero de las mejores de la zona.
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: 19 de noviembre de 2022
- Lugar de salida: Puerto de Casillas.
- Hora de comienzo: por determinar.
- Distancia: 10.9K
- Desnivel positivo: 626m+
- Dificultad física y técnica: moderado.
- Duración estimada: 4h.
- Avituallamiento: en marcha.
- Mascotas: admitidas (atadas).
- Track Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-puerto-de-casillas-a-cerro-de-la-escusa-60306905
POZO DE LAS NIEVES Y ALTO DEL MIRLO.
Una de las rutas clásicas también desde el Puerto de Casillas. Cruzaremos todo el Valle de Iruelas por lo alto. Unas praderas verdes que nos recuerdan muchísimo a zonas de Asturias. Allí veremos el Pozo de las Nieves, una construcción de piedra dónde hay un pozo que guardaba las nieves para transportarlas. Desde ahí subida al Alto del Mirlo, con vistas a todo el valle y al Castañar de El Tiemblo. La ruta es circular y son 8,2 km y 370 metros de desnivel.
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: 19 de noviembre de 2022
- Lugar de salida: Puerto de Casillas.
- Hora de comienzo: por determinar.
- Distancia: 8.09k.
- Desnivel positivo: 370m+
- Dificultad física y técnica: fácil.
- Duración estimada: 3h.
- Avituallamiento: en marcha.
- Mascotas: admitidas (atadas).
- Track Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-puerto-de-casillas-a-alto-del-mirlo-y-pozo-de-las-nieves-60307858
LANCHA DE LAS VÍBORAS.
Saliendo de las casas rurales de Las Cruceras (El Barraco) damos una vuelta por la pasarela de madera que bordea el pantano. Después remontamos la ruta hasta llegar al desvío (dirección Camping) antes de llegar al mismo giramos a la izquierda atravesando un área recreativa y comenzamos el ascenso en ocasiones conviene descansar si va gente no muy habituada, pero es asequible para cualquier persona con buena salud una vez llegamos al observatorio si tenemos suerte podremos divisar Buitres Negros. Seguimos el recorrido y nos queda seguir subiendo digamos el último tramo de ascenso, una vez llegado a la fuente ya el terreno es más favorable.
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: 19 de noviembre de 2022
- Lugar de salida opción larga: Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas.
- Hora de comienzo: por determinar.
- Distancia: 11.4k
- Desnivel positivo: 321m+
- Duración: 4:45h.
- Dificultad física y técnica: moderada.
- Avituallamiento: en marcha.
- Mascotas: admitidas (atadas).
- Track Wikiloc : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-de-iruelas-lancha-de-las-viboras-31774557
SENDA LANCHA LAS VÍBORAS – SENDA BOTÁNICA.
Arrancamos desde el corazón del Valle de Iruelas, frente al aparcamiento que dispone el Camping Valle de Iruelas, en el área recreativa Siempreverde, nos dirigimos a la entrada del camping y cogemos a derechas, dirección Noreste para por el final de la valla encontramos un pequeño sendero que nos llevará entre pinares, a un pequeño alto donde se puede divisar a las mil maravillas, la desembocadura de la Garganta de Iruelas en el Embalse del Burgillo.
Por un clareo de vegetación, retomamos la senda, dirección Sur, pasando por otra de las amplias y magnificas zonas del área Siempre Verde, donde bancos de granito, fuentes y hasta zona de barbacoas podemos ir encontrando en el trazado, conforme nos vamos al extremo Sur del área, por donde está habilitada la salida para peatones.
Estamos en el punto final o inicio según se mire de la Senda Botánica, aunque realmente está montada de tal forma que sale desde el parking donde dejamos el vehículo y termina aquí, para nosotros este será el comienzo, se asciende por unas escaleras en madera y comienzan los carteles informativos de la vegetación, comenzando por el Espino Albar, el cual en este punto no queda ni rastro, seguimos y encontramos el Muerdago, la Jara pringosa, y la Zarzamora, en esta época poco vistosas, continuando el Cantueso y el Escaramujo, bastantes por la zona.
Llegamos al llamativo y otoñal roble melojo, continuamos y de nuevo matorral bajo, el Torvisco y el Helecho, los pinos silvestres son los que lideran todo el recorrido, una paradita rápida en el frondoso y llamativo Quejigo, e información sobre el fresno que aquí no vemos, la Encina de vez en cuando aparece alguna, y el Acebo no queda rastro de dicho ejemplar, finalizamos el recorrido con los pinos negrales.
Aquí la senda o nos devuelve al parking frente al camping Valle de Iruelas, o cogemos la senda de la izquierda que es la Senda de la Lancha de las Víboras, este será nuestro recorrido, comienza el ascenso por la ladera sureste del cerro de las víboras, de vez en cuando se recomienda echar la vista atrás porque un pequeño trozo del embalse se dejará ver, seguimos y alcanzamos el Observatorio “La Lancha de la Viboras”, unas magníficas vistas del Valle de Iruelas, de izquierda a derechas, El Chamorzo Grande, Cabeza de la Parra, su cordal y el Alto del Mirlo o Casillas.
El Cerro Monteagudo, no os permitirá ver el Cerro de la Escusa, y hoy los buitres no se han dejado ver, continuamos entre pinares y rodeando en el sentido de las agujas del reloj, el Cerro de las víboras, en la zona baja pasaremos por la Fuente Mahudillo, hoy sin agua, seguimos girando pasamos la zona rocosa, con caprichosas formaciones, y comenzamos de Oeste a Este, por la PRC- AV 53 el último tramo del recorrido, que nos dejará de nuevo en el parking frente al camping Valle de Iruelas, en este momento, podemos observar media docena de buitres volando alto sobre nuestras cabezas.
Un bonito recorrido por el Valle de Iruelas de unas 2 horas de duración que en plan familiar se puede realizar, sin ningún requisito técnico, aunque tener en cuenta el desnivel que, sin ser
grande para los acostumbrados al senderismo, igual niños y personas mayores deben ir siempre acompañados, por alguien que se sepa mover por el monte, de ahí que esté con dificultad moderada dentro de las familiares.
Es la típica ruta del Valle de Iruelas, que, para senderistas ya curtidos, puede servir como calentamiento de una mañana fría, y finalizar en uno de los tantos lugares de la zona, donde las viandas y carne son las típicas abulenses, que bien merecen una visita, para marchar a casa con un final recompensado.
DATOS DE INTERÉS.
- Voluntario: por determinar.
- Fecha: 19 de noviembre de 2022
- Lugar de salida opción corta: Camping Valle de Iruelas
- Hora de comienzo: por determinar.
- Distancia: 5.67k.
- Desnivel positivo: 284m+
- Duración estimada: 2:15h.
- Dificultad física y técnica: fácil.
- Avituallamiento: en marcha.
- Mascotas: admitidas (atadas).
- Track Wikiloc opción corta: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/senda-lancha-de-las-viboras-senda-botanica-valle-de-iruelas-21319293
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS.
- No olvides tus zapatillas o botas de senderismo.
- Chubasquero si hay previsión de lluvia.
- Cámara de fotos.
- Comida y agua, hay zonas habilitadas de picnic en el aparcamiento.
- Bastones de trekking si sueles usarlos.
En El Tiemblo te cobrarán la entrada y en breve comenzarás la pista forestal. Está en buen estado, cualquier coche puede cruzar, aunque debes ir despacio.
Recuerda que el aparcamiento es de pago: 6€ por vehículo y 2€ por persona. Se recomienda madrugar, sobre todo los findes de semana de octubre y noviembre.
El aparcamiento tiene plazas limitadas, no llegues muy tarde.
FUENTES.